Los campos de entrenamientos de grandes ligas, dispersos en Florida y Arizona, albergan un grupo considerable de jugadores dominicanos. Algunos en nómina de liga grande (roster de 40), otros como invitados fuera de roster (NRI por sus siglas en inglés).

Grapefruit League
Cactus League















MLB establece en 25 el roster activo de jugadores por equipo al inicio de la temporada. Este total se mantiene fijo hasta el primero de septiembre, cuando cada combinado puede expandir su plantel hasta 40 “big leaguers”.

Los criollos establecidos en la gran carpa tienen un puesto asegurado en el roster de 25. Los demás compatriotas, en cambio, llevan a cabo una lucha férrea en procura de ganar, en base a un buen desempeño, una plaza dentro del roster activo.

Los NRIs  tienen la tarea más ardua por delante. Por lo general, veteranos que han visto pasar sus mejores años o jugadores que regresan de una lesión, están compelidos a aprovechar la oportunidad – quizás única -para causar una buena impresión y ser incluidos en la nómina de grandes ligas del equipo,

Sin más que agregar, veamos el grupo completo de jugadores dominicanos que figuran en la liga del cactus (Arizona) y de la toronja (Florida). Es preciso acotar que al momento de escribir estas líneas, algunos criollos han sido enviados a liga menor. 

En Roster de 40 

El siguiente cuadro muestra por equipos y en orden alfabético el desglose de los 154 criollos en roster de grandes ligas a la fecha.
Dominicanos en roster 40 en 2011





























Como podrá observar en el cuadro anterior, los Cachorros de Chicago y los Vigilantes de Texas encabezan como los conjuntos con mayor número de dominicanos con 10, seguidos de cerca por los Yankees de Nueva York y Azulejos de Toronto con 9 cada uno. Del otro lado de la moneda, los conjuntos de Minnesota, Oakland, Tampa y Washington tienen solo dos quisqueyanos en roster.


Invitados fuera de Roster (NRI)

Desglosado por equipo, en el cuadro siguiente presentamos los 45 criollos en entrenamiento primaveral en calidad de invitados.

Dominicanos invitados NRI en 2011






















El conjunto de los Bravos de Atlanta extendió cuatro invitaciones a “spring training” para encabezar la lista. El grupo lo conforman Wilkin Castillo, José Constanza, el zurdo Yohan Flande y el jardinero Wilkin Ramírez

Ya veremos el total que finalmente queda en roster activo. Esperamos que supere los 83 criollos que iniciaron la temporada pasada