Variados e interesantes temas del apasionante mundo del beisbol fueron tratados por un grupo de entusiastas seguidores en una segunda peña beisbolera realizada el pasado 28 de febrero.

A continuación presentamos un extracto de los puntos de mayor relevancia discutidos por el grupo conformado por Tony Grullón, José Longo, Rubén Andújar y Máximo Martínez: 

Don Hoak Fidel Castro Don Hoak contra Fidel Castro. Se dio lectura a un escrito del ex antesalista de grandes ligas Don Hoak, sobre un famoso enfrentamiento contra el hoy líder cubano Fidel Castro en la campaña 1950/51 del beisbol invernal cubano. Hoak jugaba para los Elefantes de Cienfuegos que ese día enfrentaban a los Tigres de Marianao. Castro, recién graduado de leyes en la universidad de La Habana, conjuntamente con un grupo de estudiantes revolucionarios irrumpieron el encuentro. Esta práctica era frecuente en la época, incluso se lanzaban fuegos artificiales y se ondeaban banderolas políticas, mientras las autoridades se hacían de la vista gorda. En esta ocasión el hoy líder cubano, vestido elegantemente con camisa blanca, pantalón oscuro y zapatos, se dirigió al montículo y luego de realizar varios lanzamientos de calentamiento, retó a Hoak a entrar al cajón de bateadores. Todo esto ante la algarabía de cientos de estudiantes que ocupaban el terreno de juego. Luego de 3 cercanos lanzamientos realizados por el cubano, el norteamericano pidió al arbitro Amado Maestri, quizás el mejor arbitro cubano de todos los tiempos, terminar con esta situación ya que podría acontecer una situación lamentable. Maestri con la autoridad que le caracterizaba se dirigió a la policía y requirió el retiro de Castro y su grupo. El enfrentamiento Hoak-Castro no concluyó. Quizás fue lo mejor ya que bien pudo evitar una tragedia en pleno diamante de juego.

El Estadio Quisqueya replica del Bobby Maduro. El vetusto parque del ensanche La Fe está hecho a imagen y semejanza del Miami Stadium (mejor conocido como estadio Bobby Maduro), el cual fue construido en 1949 y demolido en el 2001. Don Tony Grullón indicó que el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó la construcción del Quisqueya en 1955 para complacer un deseo de su hija Angelita Trujillo, quien quedo impresionada cuando conoció el parque Bobby Maduro en Miami. 

Pete Gray Conociendo a Pete Gray. Fueron presentadas interesantes fotos del jardinero de los Carmelitas de San Luis Pete Gray, quien llegó a Grandes Ligas pese a tener solo el brazo izquierdo. Perdió su brazo derecho en un accidente cuando tenia 12 años, pero aprendió a lanzar y batear con su otro brazo. Arribó a la gran carpa en la campaña de 1945, cuando muchos jugadores de grandes ligas estaban en la segunda guerra mundial. No obstante, esto no resta merito al impresionante logro de Gray, quien en 1944 fue escogido como jugador mas valioso de la liga del sur al conectar para robusto .333 y estafarse 63 bases. Su figura sirvió de inspiración a muchos veteranos de la segunda guerra mundial que habían perdido algún miembro en combate. 

Primera Mujer en Grandes Ligas de Color (Segunda Parte). Ampliamos lo conversado en la peña anterior sobre la primera mujer en jugar beisbol profesional en las grandes ligas de color: Toni Stone. Nacida en Minnesota, jugó beisbol con equipos semi profesionales, en las ligas menores negras, hasta llegar a la Liga Americana Negra con los Indianapolis Clowns en 1953. Su firma fue realizada como un truco publicitario del equipo con la finalidad de atraer mas fanáticos. Jugó también en 1954 con los Kansas City Monarchs. Toni es una de tres mujeres que jugaron en las grandes ligas de color. Las otras 2 fueron: Mamie “Peanut” Johnson (lanzador) y Connie Morgan (segunda base).

Ray Chapman La Muerte de Ray Chapman. En partido celebrado el 16 de agosto de 1920 en el Polo Ground de la ciudad de Nueva York, el carismático paracorto de los Indios de Cleveland Ray Chapman, abriendo la quinta entrada, fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento del submarinista de los Yankees de Nueva York Carl Mays. Chapman falleció al día siguiente a la edad de 29 años. A la fecha, es la única muerte acontecida en un diamante de Grandes Ligas. Paradójicamente, poco mas de 1 mes después de la tragedia, el conjunto de los Indios se coronó campeón al vencer a los Robins de Brooklyn en la serie mundial.